domingo, 14 de junio de 2015

Plegado (origami)

Plegado (origami)

Técnica del plegado del papel
El arte de plegar se constituye en un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica continua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación en el niño por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través del él.
Pueden utilizarse diferentes clases de papel que permiten ser doblados con facilidad. El plegado puede utilizarse con papel de forma cuadrada o en forma circular.

Actividad
La cara del perro
Materiales
-          Hoja de papel fácil de doblar

Procedimiento
Se recorta el papel en forma de cuadrado, luego se unen las esquinas diagonales, se toman las dos puntas superiores y se doblan hacia abajo, luego la punta que sobra se dobla un poco hacia arriba y listo tenemos la cara de un perro
origami-facil.jpg

El cachorro
Materiales:
-Hoja facil de doblar

Procediemiento: Se recorta el papel en forma de cuadro y luego se sigen las instrucciones qe estan acontinuacion

La cara del gato:
Materiales:
-Hoja facil de doblar

Procedimiento



La práctica con del origami despierta en los niños
-El desarrollo de sus habilidades artísticas e intelectuales
-Capacidad espacial
-Habilidad manual


Beneficios que aporta esta técnica
-Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística
-Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención
-Desarrolla la paciencia y la constancia
-Acelera el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro
-La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener.

Las cualidades pedagógicas del origami son las siguientes
-Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto.
-Desarrolla la coordinación psicomotriz
-Incita a la observación y la abstracción
-Apunta a las tres fases de producción: imitación, modificación y la invención
-Al terminar una figura aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal






Aplicación didáctica

Área psicomotora
Objetivos: Facilitar a el niño el desarrollo del dominio progresivo de su cuerpo, sus movimientos y la motricidad fina y gruesa
Aspectos a evaluar:
-El niño posee destreza con la utilización del papel
-El niño demuestra destreza con el agarre y la pinza fina

Área de lenguaje
Objetivos: Facilitar en el niño la diferenciación y uso progresivo de las diferentes posibilidades del lenguaje.
Aspectos a evaluar:
-El niño hace preguntas referentes al trabajo durante y después de la actividad
-El niño expresa verbalmente lo que siente y piensa
-El niño hace declaraciones afirmando y negando

Área Cognitiva
Objetivo: Facilitar en el niño el reconocimiento del color, líneas, textura y formas en sus trabajos y en el de los demás.
Aspectos a evaluar:
-El niño reconoce y nombra líneas, formas, colores, tamaños en diferentes objetos.

Área Socioemocional
Objetivo: Facilita en el niño el desarrollo de las relaciones afectivas en sus interacciones con niños y adultos.
Aspectos a evaluar:
-El niño trabaja solo o en compañía

-El niño pide ayuda durante la actividad ya sea de la maestra o de sus compañeros.

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